Enerproyec

RIEGO POR BOMBEO SOLAR

Aprovecha la luz solar y disfruta de las ventajas de generar tu propia energía para el riego de cultivos y olvídate de generadores, gasoil y líneas eléctricas.

El bombeo solar consiste en bombear agua utilizando como fuente de energía la radiación solar captada por paneles fotovoltaicos, transformándola en una corriente continua que el variador de velocidad envía a la bomba en forma de corriente alterna.

Los paneles solares captan la energía irradiada por el sol y la convierten en un voltaje de corriente continua que es aplicado a la entrada del variador de velocidad. Este último genera una tensión alterna trifásica de 230 ó 400V (según placa del motor) que será aplicada a la electrobomba sumergida para su funcionamiento.

El uso del variador con salida 230 Vac / 400 Vac nos permite utilizar motores estándar trifásicos. La tensión generada por los paneles depende de la cantidad de radiación recibida, la cual depende a su vez de la época del año, del estado de la atmósfera, etc. El variador mide esta tensión y ajusta la velocidad de la electrobomba para adaptarse a la potencia entregada en cada momento por los paneles solares, obteniendo así el máximo aprovechamiento de la radiación disponible. Todo esto se consigue seleccionando un control tensión/frecuencia de par cuadrático, el cual incrementa el tiempo de bombeo a lo largo del día, con el consiguiente aumento del rendimiento diario del sistema. A bajas potencias de entrada (correspondientes a bajos niveles de radiación solar) se disminuye la frecuencia de salida. El par de la bomba disminuye permitiendo la rotación del motor, y en consecuencia, el bombeo de agua. 

La utilización de variadores de frecuencia en estas instalaciones ha supuesto una solución eficiente y económica, al maximizar el rendimiento del sistema y el caudal de agua obtenido, aumentando las horas de riego al día y alargando la vida útil de la bomba.

Te suministramos la bomba que necesites según tus necesidades y si ya la tienes, dimensionamos el número necesario de paneles para su correcto funcionamiento.

Utilizamos primeras marcas en paneles solares, electrobombas y variadores para el control de la bomba.